Remedios García de la Bárcena I.

LA FAMILIA GARCÍA DE LA BÁRCENA ( I )

REMEDIOS DE LA BÁRCENA.

María de los Remedios García de la Bárcena, nace en Olvera, el dos de abril de 1910, y fue bautizada el 11 de mayo del mismo año en la iglesia de Olvera.
Su padre, Rafael García de Castro, era abogado, natural de Sevilla, Su madre, Isabel de la Bárcena Calderón, procedía de un pueblo de Santander.
La familia García de la Bárcena, vivió en la calle Ríos Rosa, actual calle Llana , a la altura del número 50.

María Remedios fue la mayor de cinco hermanos (4 niñas y un niño), todos nacidos y bautizados en Olvera.
Sobre 1930 marcha de Olvera, suponemos que a Málaga, por los datos de casamientos de las hermanas García de la Bárcena.
Sus amigas Rosario Palma Fajardo, María Frutos Castro y Francisca de la Rosa Villalba, la recordaban como una muchacha alegre y elegante, que gustaba mucho escribir todo tipo de género, pero sobre todo poesía, cosa que llamaba mucho la atención en una mujer y en un pueblo, en aquellos años.
Recordaban que había escrito poemas en varios periódico de Sevilla y de la Provincia.
La colección Adonais de poesía, comienza el día 20 de abril de 1943, esto se logra merced a la convocatoria de un premio de poesía destinado a descubrir nuevos nombres valiosos.
De entre ciento siete concursantes salieron tres premiados y hasta dieciséis mencionados honoríficos. Entre estos mencionados honoríficos se encuentra como única mujer Remedios García de la Bárcena.

Remedios de la Bárcena, aparece en la antología de los poetas de aquí y de ahora de Alfonso Moreno:Poesía española actual. Madrid Editora Nacional 1946 ( V. Revista de Feria de Olvera del año ).
aparece en la antología de los poetas de aquí y de ahora de Alfonso Moreno:Poesía española actual. Madrid Editora Nacional 1946 ( V. Revista de Feria de Olvera del año ).
Carmen Conde se erige en nombre máximo de la poesía hecha por mujer . En los años que tratamos (1943 - 1946) forman con ella ese conjunto antologado, en Poesía femenina española viviente, Madrid , Ediciones arquero , 1954, por la misma Carmen Conde, Dolores Catarineu, Remedios de la Bárcena, Clemencia Laborda, Alfonsa Torres o Pura Vázquez.
Los treinta y tres principales de Garcilaso , son los colaboradores , así como los colocados en las páginas centrales de la Revista Garcilaso de Poesía, integrado por José Mª Alonso Gamo, Enrique Azcoaga, Remedios de la Bárcena,.... hasta 33; entre los que sólo hay una mujer, además de Remedios, Dolores Catarineu.
Remedios de la Bárcena, pertenece al grupo JUVENTUD CREADORA , grupo poético que tiene como maestro al poeta José García Nieto.
Su obra es conocida por sus colaboraciones en revistas poéticas del período de posguerra y muestra una tendencia al cultivo de lo que su autora llamaba "Canción", esto es : poemas breves, por lo general en versos de arte menor. Son mayoritariamente de asunto amoroso, dotado de una perspectiva femenina.


Leer más...

Edición de "QUEDAN LOS PÁJAROS"

portadalibro

El Viernes 15 de Diciembre de 2006, nos visitó la poetisa local Ana Márquez.

El acto comenzó por la presentación de su libro "Quedan los pájaros". En él, su autora recitó varios poemas como: "La tarde sobre ella", "Lo demás en silencio", "A una caracola",... que fueron escenificados por "Chiqui" Torres, además hicieron un montaje (música, fotografías...) sobre ellos, José David Medina Curquejo y Raúl Carreño Toledo, con la colaboración en el equipo de sonido, de Alfredo López Peral.

Al final de las representaciones se agradeció la asistencia a todos los alumnos, profesores, además personalidades (concejales, directores de otros Centros de Olvera, etc.) que asistieron a dicho acto y la autora pasó afirmar los libros a todo el que quisiera. Hay que destacar, que antes de entrar en el salón de actos, nos repartieron a todos los alumnos el libro, un bolígrafo y el guión de la presentación.

A los alumnos de 2º de ESO nos ha parecido un acto muy interesante que nos gustaría que se repitiera.

Sara Bocanegra Cabeza

Carmen Mª Campanario Toledo

Mª Soledad Dorado Linero

2º B



Leer más...

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Enlaces de Interés

 escudo-mecd        ceja cyd        seneca           cep v             logo intef     uned     pasen        logo agrega           aulav f p          averroes       cga ja