Deporte Día de Andalucía

ACTIVIDADES FÍSICAS PARA CONMEMORAR EL DÍA DE ANDALUCÍA

Desde el Departamento de Educación Física se planificaron dos tipos de actividades físicas, una más competitiva, como puede ser el baloncesto 3 contra 3, y otra más recreativa, una gymkhana compuesta por tres juegos populares de nuestra Comunidad Autónoma: carreras de sacos, Sogatira (tirar de la soga o cuerda) y pasar el río.

 

 

Todos debemos felicitarnos porque el grado de participación en las actividades fue muy alto, además agradecer a todos y a todas el juego limpio y el trabajo en equipo que desempeñaron en los deportes y en los juegos populares. Dos valores muy importantes en nuestra vida y que podemos aprender a través del deporte, trabajar en equipo y ser respetuoso, sincero y agradecido en la vida nos va a repercutir en ser personas cada día mejores y con un gran espíritu de superación. Siendo caballerosos y responsables en la utilización del concepto de juego limpio, felicitar de manera más efusiva a los alumnos y las alumnas que quedaron en primer, segundo y tercer lugar, porque dentro de la gran participación que hubo, ellos y ellas fueron las mejores.

¿Qué mejor celebración del Día de Andalucía qué participar en Juegos Populares y en un deporte como el baloncesto en el que varios andaluces son campeones del mundo? Es difícil imaginar a nuestros bisabuelos, bisabuelas, abuelos, etc., en definitiva, a nuestros antepasados desarrollando estos juegos en la calle o en la era de un campo cuando ahora todo es mucho más sofisticado. De manera que la muñeca pide ir al servicio, el videojuego nos propone una lucha a muerte contra un enemigo a través de una pantalla táctil, etc., pero es así, nuestros antepasados tenían que sacar su ingenio y con una tabla y unas gomillas hacían un tirachinas, con unos sacos competían en carreras, con unas chapas jugaban a las carreras, etc. Desde aquí queremos hacer un llamamiento al mantenimiento de estos juegos en nuestras calles como muestra de que los andaluces saben conservar sus culturas y costumbres como nadie. Además, si escuchamos a nuestros mayores hablar de estos juegos populares aprenderemos mucho de ellos y de la vida que antes había en nuestra Andalucía que no era tan risueña y benévola como actualmente.

 

Sin nada más que decir, el Departamento de Educación Física, con sus dos componentes Alejandro y Francisco, se despide de vosotros, invitando a todos y a todas a participar en mayor número y con más espíritu de superación en las siguientes actividades que se organicen. Antes de finalizar, agradecer también la colaboración de los profesores y profesoras de los demás Departamentos y al Equipo Directivo su ayuda en toda la organización y entrega de medallas.
Departamento de Educación Física.



CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Enlaces de Interés

 escudo-mecd        ceja cyd        seneca           cep v             logo intef     uned     pasen        logo agrega           aulav f p          averroes       cga ja