Presentación Dpto. Orientación

La orientación educativa es un elemento inherente a todaacción docente que afecta al conjunto de la comunidad escolar (profesores,familias, alumnado y centro). El Departamento de Orientación es el marcoinstitucional donde se articulan las funciones de orientación y tutoría, asícomo una determinada oferta curricular adaptada y diversificada. Concretamente,para llevar a cabo las funciones que tiene asignadas este departamento, lasactividades se desarrollan básicamente alrededor de tres ámbitos de actuación:

 1) Apoyo al proceso deenseñanza-aprendizaje

 El departamento de orientación tieneespecial responsabilidad en el asesoramiento global al centro en relación conlas medidas, actuaciones y programas  de atención a la diversidad. Asícomo el tratamiento del apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje desde unaperspectiva preventiva y de actuaciones concretas relativas al alumnado connecesidades específicas de apoyo educativo.

 2) El plan de acción tutorial

 El Plan de Acción Tutorial (P.A.T.)se concreta en dos programas dirigidos a la etapa de ESO. En cada programaexisten actividades diferentes para cada nivel educativo. El P.A.T. se coordinaa través de reuniones periódicas entre el jefe del departamento de orientacióny los profesores-tutores, y se desarrolla en el horario de tutoría, con lasupervisión del jefe-a de estudios. El objetivo general de la acción tutoriales personalizar la acción docente y desarrollar en el alumnado distintascapacidades y competencias relacionadas con enseñar a pensar, a ser persona, aconvivir y a decidirse.

 3) El Plan de Orientación Académico yProfesional

 Forma parte del Plan de AcciónTutorial, aunque con unos objetivos específicos que marcan su carácterdiferenciador. Básicamente, con nuestro Plan de Orientación Académico yProfesional  pretendemos desarrollar en el alumnado la auto-orientaciónmediante la puesta en marcha de acciones para el conocimiento sobre sí mismos,del mundo académico y laboral, de técnicas que faciliten su transición a lavida activa y sobre la toma de decisiones. Y en este sentido, consideramos muyimportante la labor de las familias.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Novedades:

Enlaces de Interés

 escudo-mecd        ceja cyd        seneca           cep v             logo intef     uned     pasen        logo agrega           aulav f p          averroes       cga ja