Freno al cambio climático

Expertos de la ONU afirman que frenar el cambio climático es posible y más barato que no hacer nada. Detener el calentamiento global costaría un 0,1% del PIB mundial y no hacer nada, el 0,3% windpowersegún el último informe oficial.

        Los expertos de la ONU han concluido que para limitar el calentamiento global a dos grados centígrados las emisiones de gases de efecto invernadero deberán empezar a reducirse a partir de 2015. Los especialistas afirman que ello costaría un 0,12% del Producto Interior Bruto Mundial y que en la actualidad existen medios técnicos suficientes para alcanzar dicho objetivo.

       El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ha llegado a estas conclusiones en Bangkok (Tailandia), después de cuatro días de negociaciones sobre el informe acerca de las estrategias y tecnologías destinadas a combatir el calentamiento global.

      El informe, elaborado por científicos y representantes de unos 150 países, y el tercero de los realizados en el 2007, asegura que mantener el actual nivel de concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera costará casi el 0,3% del Producto Bruto mundial, es decir, bastante más de lo que costaría no hacer nada.

     Las negociaciones, celebradas a puerta cerrada en la sede de la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESAP), han terminado está madrugada tras alcanzar un consenso, han dicho los delegados europeos.

Un último repaso

      "Esta mañana daremos un último repaso al documento antes de aprobarlo", ha precisado Michael Willian, portavoz del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas.Las delegaciones de China, el segundo país que más contamina tras Estados Unidos, y la de India, fueron las que más se resistieron a que el IPCC recomendara estabilizar en un nivel bajo la concentración de partículas de CO2.

      El nivel actual de concentración es de unas 430 partículas de CO2 por millón, de acuerdo con los expertos. El IPCC dice también en su informe que la estabilización de los gases causantes del llamado efecto invernadero puede conseguirse mediante las tecnologías existentes y reducir la quema de combustibles fósiles.



CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Novedades:

Enlaces de Interés

 escudo-mecd        ceja cyd        seneca           cep v             logo intef     uned     pasen        logo agrega           aulav f p          averroes       cga ja