Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

El negocio Napoleónico

napoleon_caballoSe subasta el perdón de Napoléon a Josefina.

Sale a la luz el contenido de una nota de Napoléon a Josefina que subastará Christie's.

"Te envío tres besos: uno a tu corazón, otro a tu boca y otro a tus ojos". El emisario es Napoleón Bonaparte. Su amada destinataria es Josefina. Es el contenido de una de las cartas que la casa británica Christie's va a subastar el próximo 3 de julio y que se espera supere los 4,6 millones de euros.

Un valioso tesoro que ha salido a la luz junto a escritos de Wiston Churchill, Pedro el Grande, Mahatma Gandhi, Alexander Pushkin o la reina Isabel I. Son en total unos 1.000 documentos recopilados durante 30 años por el rico banquero austriaco Albin Schram y que recorren más de 500 años de arte, ciencia, literatura y filosofía.

La colección de Schram estaba archivada por tamaño, autor y fecha en un armario de la lavandería que escondía una de sus propiedades en Lausana (Suiza). Tras su muerte en 2005 - Schram no tenía intención de mostrar los documentos al público - y el posterior conocimiento de su familia, estas cartas serán objeto de puja en la popular casa de subastas británica.

El perdón de Napoleón

Entre las cartas, el morbo de la puja se lo lleva una apasionada epistola que Napoléon envía a su esposa Josefina tras una fuerte discusión. "Tres besos" llenos de tachones de un emperador que parece arrepentido por el tono de la escritura.

"Contar con una colección de cartas como esta es algo inaudito hoy en día", ha destacado el director del departamento de libros de Christie's y especialista en la materia.

Españoles entre las cartas

Entre los autógrafos de artistas destaca una carta escrita enviada por Goya a su amigo Martín Zapater y Clavería. El artista dibujó con tinta al final de la carta un corazón al final de una cabeza y una Pequeña figura diminuta, que representa al propio Goya. El valor estimado del manuscrito es de entre 30.000 y 45.000 euros.

Ese apartado incluye también cartas de Bernini, Monet, Matisse, Gauguin, Renoir, Munch, Magritte y paul Klee.

Entre los manuscritos de literatos figura en la subasta una carta de Federico García Lorca dirigida a Melchor Fernández Almagro, en la que habla de su amigo Dalí, de su placer de estar en el Mediterráneo

y de su misión poética. "Quiero ser un Poeta por los cuatro costados, amanecido de poesía y muerto de poesía. Una alta conciencia de mi obra futura se apodera de mí y un sentimiento casi dramático de mi personalidad me embarga (..)", escribe Lorca.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Novedades:

Enlaces de Interés

 escudo-mecd        ceja cyd        seneca           cep v             logo intef     uned     pasen        logo agrega           aulav f p          averroes       cga ja