PROYECTO ECOLVERA 1

cambio_climatico2.jpgEl cambio climático amenaza a la ‘capital china del hielo’

La ciudad nororiental china de Harbin, famosa por su festival invernal de gigantescas estatuas de nieve y hielo, es uno de los lugares del país que notan más el calentamiento global. Según los meteorólogos, la ciudad china tuvo en 2007 una temperatura media de 6,6 grados centígrados, la más alta desde 1881, año en que empezaron las mediciones meteorológicas en Harbin.

Hasta ahora, el récord se había registrado en 1998, con 6,1 grados, según las cifras del observatorio meteorológico de la urbe.Harbin, que mañana inaugura su XXIV Festival Internacional de Hielo y Nieve, ve con preocupación como cada año duran menos esas maravillas heladas: antes aguantaban hasta abril, y ahora apenas sobreviven a febrero.

Las temperaturas medias en los meses de enero (11,5 grados bajo cero) y febrero (7 grados bajo cero), los meses en que se celebra su célebre Festival de Hielo, también fueron las mayores de su historia.

La última temperatura media mensual registrada, el pasado diciembre, fue de 10,6 grados centígrados bajo cero, la segunda más alta desde 1881.

‘Las cifras no son casuales y están muy relacionadas con el calentamiento global’, señaló el responsable del observatorio meteorológico, Yin Xuemian.

Harbin, antigua colonia rusa, ha atraído durante años a millones de turistas que quieren experimentar su crudo invierno, en el que en los ‘buenos tiempos’ se llegaban a alcanzar temperaturas de hasta 40 grados bajo cero, ideales para conservar durante meses las estatuas de hielo y nieve que se exponen en la ciudad.

En años anteriores, las estatuas gigantes reprodujeron construcciones como Notre Dame de París o la Basílica de San Pedro de Roma, aunque este año, dado que Pekín celebra los Juegos Olímpicos, el festival se centrará más en lugares famosos de la capital china, como la Plaza de Tiananmen o el Monumento del Milenio.

El plato fuerte, sin embargo, será una ‘torre olímpica’ que medirá 40 metros y será la construcción de hielo más alta del mundo.

El cambio climático en China, que junto a EEUU es el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, no se nota sólo en las latitudes septentrionales del país: en el extremo sur, donde se encuentra la provincia de Cantón, los expertos aseguran que el clima de esa región ha pasado de ser subtropical a tropical.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Enlaces de Interés

 escudo-mecd        ceja cyd        seneca           cep v             logo intef     uned     pasen        logo agrega           aulav f p          averroes       cga ja