Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

El área de Tecnología de la E.S.O. pieza clave en la integración de las TIC en secundaria

tecno.jpgEl área de Tecnología en la E.S.O. ha de jugar un papel relevante en la integración de las TIC en la educación secundaria obligatoria, este área trata de alcanzar al finalizar esta etapa una serie de capacidades en el manejo de las nuevas tecnologías en el alumnado, pretende que el alumno conozca los sistemas informáticos, que utilice internet para localizar información, que emplee los diversos medios de comunicación que proporcionan las TIC, que conozca el uso de programas básicos (procesador de textos, editor de imagen, base de datos y hoja de cálculo) y adopte una actitud crítica y responsable en el uso de las nuevas tecnologías. Si da la casualidad de que estas son las competencias básicas que debe adquirir un alumno al finalizar la E.S.O. y tenemos una asignatura que introduce al alumno en estas nuevas tecnologías, ¿por qué no utilizar la Tecnología como vehículo para la integración de las TIC en un centro?

Curso tras curso, en 1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O. el área de Tecnología intenta conseguir entre sus objetivos una serie de capacidades en el uso de las nuevas tecnologías en los alumnos, por ejemplo, en el primer curso se trata, entre otros temas, la búsqueda de información a través de internet y la elaboración de documentos con un procesador de textos, ¿por qué no desarrollar esta competencia adquirida por el alumno planteándole, por ejemplo, una webquest sobre Mozart en la que deba elaborar un informe a partir de los recursos que se le proporcionan?, por poner otro ejemplo, en 2º de E.S.O. se le enseña al alumno a manejar una hoja de cálculo, áreas como matemáticas podrían desarrollar y profundizar en esta capacidad adquirida por el alumno para proponerle actividades relacionadas con la asignatura y así introducir las TIC como herramienta para conseguir objetivos propios de matemáticas.

Todos sabemos que no se aprende a montar en bicicleta montando una vez, hay que montarse muchas y pegarse unos cuantos trompazos, todos sabemos también que la mejor forma de aprender informática no es acudir a un cursillo de una academia, a los cuatro días si no practicas lo aprendido se te olvida, está claro ¿no?, el área de Tecnología introduce y enseña al alumno y posteriormente otras asignaturas, mediante el uso de las herramientas informáticas, han de tratar conseguir los objetivos propios del área que correspondan, es la forma más fácil y lógica de integrar las nuevas tecnologías en un centro de secundaria, de esta forma el alumno alcanzará las capacidades propias de nuestra asignatura y una serie de competencias TIC por el uso de los medios informáticos como herramienta..

Para facilitar más las cosas, por ejemplo en vez de dar, dentro del área de Tecnología, el procesador de textos en el segundo trimestre del curso, se puede intentar dar en el primer trimestre y así hacer con todos los contenidos relacionados con las TIC que otras áreas pueden posteriormente desarrollar para de esa forma conseguir aprendizajes significativos en el alumno y que el uso del procesador de textos, siguiendo con el ejemplo, no sea algo ocasional que se trabaja de vez en cuando en el área de Tecnología, sino una herramienta que se emplea habitualmente en las diferentes áreas cuando se le propone un trabajo al alumno, de esta forma podemos conseguir una integración efectiva de las TIC en secundaria, siendo el área de Tecnología el eje vertebrador lógico del proceso.

Fuente: TECNOTIC



CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Novedades:

Enlaces de Interés

 escudo-mecd        ceja cyd        seneca           cep v             logo intef     uned     pasen        logo agrega           aulav f p          averroes       cga ja