Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Robots al alcance de todos

tallerrobotica.jpg La empresa Invenio ha realizado esta mañana una demostración de sus talleres didácticos de robótica en la Sala Galileo del Parque de las Ciencias. Esta empresa es la distribuidora exclusiva en España de los LEGO MINDSTORMS (Mobile Robotics Centers).

Invenio es una empresa que propone talleres de robótica, con autómatas programables intuitivamente, de aproximadamente unos 50 minutos de duración. Estos talleres están destinados a alumnos de edades comprendidas entre los 8 y 16 años, aunque también va dirigido a las familias.

Las temáticas de estos talleres se centran en el espacio y la tecnología, con sugerentes títulos como “Misión a Marte” y “Misión Cuerpo Humano”.  Los talleres ofrecidos por Invenio incluyen ordenadores portátiles, uno para cada dos estudiantes, robots LEGO MINDSTORMS personalizados, software temático y terrenos de juego personalizados.

Las sesiones de los talleres están dirigidas en todo momento por monitores. Estas personas, conocidas como facilitadores, están formados por Invenio/LEGO y ejecutan la pedagogía y técnicas de comunicación diseñadas específicamente para estimular la imaginación de los alumnos participantes. En el desarrollo del taller, los facilitadotes introducen un reto a los niños para que los resuelvan con un robot.

Los niños y niñas tienen que trabajar en equipos de dos, diseñando, programando y poniendo en marcha la misión del robot en un terreno de juego temático y en un ambiente motivador. Con estas actividades se fomenta el trabajo en equipo, las técnicas de comunicación, la resolución de problemas, el ingenio, la comprensión de que muchos problemas prácticos tienen múltiples soluciones y las actitudes positivas respecto a la ciencia, la tecnología y la innovación. También se trabajan otras competencias y actitudes tales como el procesamiento de información, la creatividad, el seguimiento de instrucciones paso a paso en la programación secuencial de los robots y la motivación por aprender a emprender.

Invenio colabora con empresas e instituciones para promover los valores de la innovación a través de fórmulas educativas de alto valor, impacto y retorno. Con este tipo de actividades contribuyen a que los escolares y las familias sean más competentes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En palabras de Cristina Matheu, representante de Invenio, “estos talleres son una toma de contacto y una experiencia positiva con la ciencia y la tecnología”.

[Fuente: Andalucia Investiga (Silvia Alguacil Martín)]

Más información:
Cristina Matheu, representante de Invenio.
Tlf.: 690 66 00 07



CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Novedades:

Enlaces de Interés

 escudo-mecd        ceja cyd        seneca           cep v             logo intef     uned     pasen        logo agrega           aulav f p          averroes       cga ja