Euro Scola 2007

euro scola 2007 La Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España convocan la décimo cuarta edición del Concurso EUROSCOLA que cuenta con la colaboración del Instituto de la Juventud (INJUVE), la Subdirección General de Programas Europeos del Ministerio de Educación y Ciencia, los organismos de Educación y Juventud de las 17 Comunidades Autónomas y de las ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y el Consejo de la Juventud de España. Además y enmarcado dentro de la campaña "HABLAMOS DE EUROPA", contará con la colaboración de la Secretaria de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El objetivo de este Concurso es informar a los jóvenes sobre el proceso de integración europea y estimular su participación en la construcción de la Unión Europea. Los ganadores del concurso -uno de cada una de las 17 CCAA y otro para las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla- participarán en Estrasburgo en el programa Euroscola (simulación del Parlamento Europeo) a lo largo del curso académico 2007/2008.

El tema central de esta XIVª edición es: "Los 50 años de la Unión Europea: pasado, presente y futuro".

INSCRIPCIONES:

El Concurso se desarrolla en forma de juego interactivo educativo en Internet, en las páginas:

www.euro-scola.com
www.euro-scola.europarl.es

Los equipos que deseen participar estarán integrados por 10 alumnos (entre 13 y 18 años) liderados por un profesor responsable. Cada centro escolar podrá presentar tantos equipos como desee, aunque sólo un equipo por centro escolar podrá aspirar a ganar un premio.

La inscripción estará abierta en la citada página web desde el 5 de Marzo hasta el día 23 de Abril de 2007.

El desarrollo efectivo del Juego comenzará el 23 de Abril de 2007, Día del Libro, y constará de 3 etapas, una semana de recuperación y una Prueba Final:

Etapa 1ª: del 23 al 30 de Abril
Etapa 2ª: del 30 de Abril al 7 de Mayo
Etapa 3ª: del 7 al 14 de Mayo
Semana de recuperación: del 14 al 21 de Mayo
Prueba Final: del 21 al 24 de mayo

Las bases del concurso se pueden también consultar en la dirección del mismo.

Nota: Todas las etapas comienzan y terminan a las 12 horas (GMT+01) del día indicado.

DESCRIPCION DEL JUEGO

El objetivo de este juego en la red, en versiones en castellano e inglés, es el de informar a los jóvenes de que la Unión Europea celebra el 50 aniversario del Tratado de Roma, pedirles que reflexionen y debatan sobre el modelo que desean para el futuro de la Unión Europea y además promover el uso racional de Internet como herramienta educativa, de información y de comunicación.

El juego se compone de tres etapas, cada una de ellas de una semana de duración. En cada etapa, los participantes tendrán que superar pruebas de carácter colectivo y otras de carácter individual con el objetivo de acumular la mayor cantidad de puntos y comodines para ganar el derecho a participar en la Prueba Final del Concurso.

Las etapas no son eliminatorias, de forma que los equipos que no consigan terminar una etapa en la fecha marcada, podrá seguir intentando superarla hasta conseguir todos los objetivos marcados y así llegar a la Prueba Final.

Prueba sobre el Futuro de la Unión Europea

En esta prueba cada equipo participante (realizará) responderá un pequeño cuestionario (donde) en el que los participantes podrán expresar cómo ven y qué esperan de la UE en el futuro.

Prueba final

La prueba final consistirá en contestar unas preguntas y en resolver unos enigmas sobre la historia de la Unión Europea, y servirá para repasar los conceptos más importantes aprendidos durante la competición.

PREMIOS

El premio final del Concurso para los equipos españoles es la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en Estrasburgo durante el curso académico 2007-2008 y una ayuda financiera para la realización del viaje que varía en función de la distancia.

Habrá un ganador por cada una de las 17 Comunidades Autónomas y otro para Ceuta y Melilla. Además de los diez participantes y del profesor responsable, cada equipo ganador podrá invitar a 20 alumnos y a 2 profesores más de su centro escolar a viajar a Estrasburgo y participar con ellos en el Programa Euroscola .

El Instituto de la Juventud (INJUVE) premiará a cada uno de los centros ganadores españoles con una "bolsa de viaje" de 600 €.

Durante el juego, se irán dando a conocer otra serie de premios sorpresa otorgados por los organismos de Juventud y Educación de las Comunidades Autónomas y por las diferentes instituciones colaboradoras, destinados a los jóvenes españoles. En el caso de los equipos de otros Estados miembros que participen en el juego, las Oficinas del Parlamento Europeo en cada país decidirán si reservan alguno de sus viajes a Estrasburgo para los ganadores.




CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Enlaces de Interés

 escudo-mecd        ceja cyd        seneca           cep v             logo intef     uned     pasen        logo agrega           aulav f p          averroes       cga ja