Expertos piden un cambio radical en la enseñanza de la Ciencia

cienciaSolicitan la creación de un Grupo Consultivo europeo de Educación de la Ciencia que, entre otras tareas, se ocupe de supervisar las iniciativas de la ECBI y promueva la cooperación y el intercambio de información a nivel europeo. Este grupo debería ser establecido y financiado por la Comisión Europea.

Según un informe del Grupo de Alto Nivel sobre la Educación de la Ciencia, se necesita un nuevo enfoque de la enseñanza de la ciencia si se desea subsanar la falta de interés en ésta entre los alumnos.

Este grupo de expertos fue establecido el año pasado por el Comisario de Investigación de la UE, Janez Potocnik, y el Comisario responsable de Educación, Formación, Cultura y Juventud, Ján Figel', y se le encomendó identificar las mejores prácticas para aumentar el interés de los jóvenes en la ciencia. Bajo la presidencia del eurodiputado francés Michel Rocard, el grupo estudió las iniciativas existentes que pretenden fomentar el interés de los alumnos en la ciencia, centrándose particularmente en el modo en que ésta se enseña en las escuelas.

La recomendación clave de este grupo atañe a un cambio en la enseñanza de la ciencia en la escuela, para que se pase de una enseñanza principalmente deductiva a métodos basados en la investigación. El enfoque deductivo de la enseñanza implica que el profesor presenta conceptos, sus implicaciones lógicas y ejemplos de aplicaciones. Contrariamente, en la educación de la ciencia basada en la investigación (en adelante, ECBI), se le da más espacio a la observación y a la experimentación y, de este modo, se estimula al niño, guiado por su profesor o maestro, a construir su propio conocimiento.

Según los expertos, la ECBI ha resultado efectiva en cuanto al aumento del interés de los alumnos y al rendimiento en las materias de ciencias, tanto en la escuela primaria como en la escuela secundaria, y es especialmente efectiva para alumnos que carecen de confianza en sí mismos y para quienes provienen de entornos desfavorecidos. Al mismo tiempo, crea también las condiciones adecuadas para que los alumnos más capaces profundicen sus conocimientos al máximo.

El grupo hace hincapié en que el enfoque deductivo y el basado en la investigación no se excluyen mutuamente y en que deberían combinarse para dar cabida a la gama completa de las diversas mentalidades de los alumnos.

Para apoyar este giro hacia la ECBI, los expertos recomiendan apoyar y formar a los profesores en este tipo de enseñanza así como desarrollar redes de profesores y maestros.

Los expertos también aconsejan que se dé prioridad a iniciativas que aumenten la participación de las jóvenes en temas científicos y que fomenten su autoconfianza en el terreno de la ciencia. En este sentido, el grupo descubrió que allí donde se aplica el enfoque de la ECBI, las jóvenes participan con más entusiasmo en actividades científicas.

En este informe se hace un llamamiento a lograr una mejor articulación entre las actividades financiadas a nivel nacional y las financiadas a nivel europeo, y se indica que la UE debería aportar sesenta millones de euros para respaldar estas actividades durante un período de diez años.

Finalmente, los expertos piden la creación de un Grupo Consultivo europeo de Educación de la Ciencia que, entre otras tareas, se ocupe de supervisar las iniciativas de la ECBI y promueva la cooperación y el intercambio de información a nivel europeo. Este grupo debería ser establecido y financiado por la Comisión Europea.

La implementación de estas recomendaciones requerirá intervenir en todos los niveles. El grupo expresa: "Debido a que está en juego el futuro de Europa, los decidores deben exigir de los organismos responsables de implementar el cambio a nivel local, regional, nacional y europeo que se lleven a cabo acciones para mejorar la enseñanza de la ciencia. Este tema debería ocupar un lugar de importancia en la renovación de la Estrategia de Lisboa y ser considerado de prioridad absoluta".

"En el informe Rocard se presentan recomendaciones muy claras con respecto a la dirección que se necesita tomar para reavivar la enseñanza de la ciencia en Europa", comentó el Comisario Potocnik. "Se debe tomar muy seriamente estas recomendaciones; estimular el interés de los jóvenes europeos en la ciencia y la tecnología es crucial para que la Europa del futuro esté basada en el máximo aprovechamiento de los conocimientos".

"El escaso interés en los estudios de CyT y la escasa atracción hacia estos deberían ser motivo de preocupación para todos", añadió el Comisario Figel'. "Atraer a más jóvenes a las áreas de estudio de la ciencia y la tecnología, y especialmente a las mujeres, que están muy poco representadas en la mayoría de los países europeos, se ha convertido en un objetivo común a nivel europeo. Pero todavía queda mucho por hacer".

Más información:

http://ec.europa.eu/research/science-society/index.cfm?fuseaction=public.topic&id=1100&lang=1




CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Novedades:

Enlaces de Interés

 escudo-mecd        ceja cyd        seneca           cep v             logo intef     uned     pasen        logo agrega           aulav f p          averroes       cga ja