DÍA DEL LIBRO

museonoticia.jpg

El pasado día 23 de Abril, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro, abrió sus puertas el Museo del Libro organizado por el I.E.S. Sierra de Líjar, actividad enmarcada dentro de su Proyecto Lector.

Durante la semana del 26 al 30 de Abril ha sido visitado por todos los Centros Educativos de la localidad y por el C.E.I.P. "La Inmaculada" de Pruna.

 

[FOTOS DEL MUSEO DEL LIBRO]

[FOTOS DE LA VISITA AL MUSEO DEL LIBRO]

[FOTOS DE LA VISITA DE OTROS CENTROS]

 

Mediante la celebración del Día Internacional del Libros se pretendía crear un ambiente festivo-lector en el que se implicaba no sólo al alumnado sino también al profesorado que tanto ha trabajado, durante el curso,  la lectura en sus aulas.

 

Para ello se realizaron las siguientes actividades:

 

         1.- GYMKANA LITERARIO-MATEMÁTICA:  Los departamentos de Lengua y de Matemáticas se encargaron de elaborar las pruebas y organizar dicha gymkana .

 

         2.- PROYECCIÓN DE PELÍCULAS  como "Crepúsculo", "Luna Nueva" y "Avatar".

 

         3.- EL MUSEO DEL LIBRO:  Una vez leídos y comentados los libros se comienza a aportar ideas sobre qué objetos son más representativos y apropiados para enseñarlos en el museo, qué ilustraciones se pueden trabajar, o qué modelados sugiere la obra para trabajarlos en clase.

 Una vez ultimados todos los detalles, se procede a la elaboración como tal que suele consistir en:

 

- Pintar en murales de tamaño natural de corcho blanco o cartón al personaje o personajes principales 

- Pintar en papel continuo un fondo para la historia.

- Aportar en una cartulina una pequeña biografía del autor del libro.

- Confeccionar las tarjetas que identifican y dan sentido a cada uno de los objetos que se aportan para la presentación. 

 

Para poder visitar el museo se necesitaba una entrada que consistía en una pequeña poesía, trabalenguas, adivinanza... que cada alumno debe haber elaborado previamente en el aula. Las entradas recogidas se exponían también en un tablón de corcho, de ese modo se convierte en una pieza más del Museo que los siguientes visitantes se paraban a leer. Algunos alumnos/as, vestidos como los personajes de los libros que exponán eran los encargados de guiar y presentar el Museo a los visitantes.

Ha permanecido abierto hasta el 30 de Abril para toda la Comunidad Educativa que fue invitada y que asistió aportando la entrada correspondiente. No sólo hemos sido visistados por los Centros de Olvera sino también de la vecina localidad de Pruna.

 

             4.- RECITAL POÉTICO SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ:  Alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO de la  mano de la Srta. Francisca Rodríguez, pusieron, como colofón, voz y música a poemas de Miguel Hernández en conmemoración del centenario de su nacimiento; todo ello acompañado de un power point alusivo.

Dejamos aquí el video de este recital

Recital de Poesía. IES Sierra de Líjar. 2010 from iessierradelijar on Vimeo.

 

Como la experiencia ha sido muy positiva, quedamos citados para el curso que viene.

La Coordinadora del Proyecto Lector.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Novedades:

Enlaces de Interés

 escudo-mecd        ceja cyd        seneca           cep v             logo intef     uned     pasen        logo agrega           aulav f p          averroes       cga ja