Una ciudad Solar, referente de la sostenibilidad medioambiental Andaluza

geasolargrande.gifLa empresa Gea Solar, Gestión Energética de Andalucía, construirá la mayor planta de energía fotovoltaica cubierta de Andalucía. Este tejado solar se colocará en el centro comercial que el grupo Higinio tiene en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y contará con 470 kW de potencia.


Amalia Rodríguez

Andalucía es la comunidad autónoma que cuenta con mayor superficie de captación solar térmica, con más de 140.000 metros cuadrados, según informe del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

Conocedores de las oportunidades que brinda el gran astro, la empresa Gea Solar comenzará a construir en la localidad gaditana de Chiclana la mayor planta de energía solar cubierta de Andalucía, 2.800 paneles solares sobre la cubierta de un centro comercial de 12.000 m2.

El proyecto, que se pondrá en marcha durante el próximo año 2009, supondrá una inversión de tres millones de euros.

“Este tipo de instalaciones evitará la emisión a la atmósfera de 649 toneladas de CO2. Si lo comparamos con la cantidad de CO2 que depura un árbol, esta nueva planta fotovoltaica tendría el mismo efecto que plantar unos 16.248 árboles”, explica con un claro ejemplo Jesús Martínez, fundador de Gea Solar. Asimismo, “teniendo en cuenta que el consumo medio de energía eléctrica en un hogar español puede cifrarse en 2.500 kWh/año, la instalación considerada produciría energía para 273 hogares”.

Según Martínez, “nuestro objetivo es hacer de Chiclana una ciudad solar, neutra en carbono y CO2. Por ello, queremos convertir la ciudad en un referente andaluz en el fomento de las energías renovables como estrategia de desarrollo sostenible frente al cambio climático”.

Proyectos ‘verdes y limpios’

“El sol debe ser mucho más que un recurso turístico”, afirma Jesús Martínez. Por ello, la empresa tiene en marcha varios proyectos para integrar la energía solar térmica en la arquitectura. “Se trata de tejas especiales, térmicas, que sustituirían a las placas solares. Además, podemos usar el diseño arquitectónico para hacer que las casas se autorregulen, un hecho que ya hacían los romanos, que controlaban la temperatura de sus viviendas con sistemas de climatización natural”, explica el fundador de GEA.

La empresa gaditana ha dirigido la instalación integral de un tejado solar fotovoltaico de 111 kWp en el Consorcio Zona Franca, ubicado en Cádiz. En Chiclana, participa en el proyecto de instalación de otra planta fotovoltaica en la cubierta del nuevo Mercado de Abastos, una iniciativa que generará 100 kWp de potencia. Asimismo, está construyendo un huerto solar “altamente innovador” en una parcela de seis hectáreas cercana a la localidad vecina de Conil. GEA planea construir en su entrada el Centro de Interpretación de la Energía Solar (CIES) para que el público visitante pueda familiarizarse con los conceptos básicos de las energías renovables y su importancia frente al cambio climático.  

Compromiso social

La labor de GEA, perteneciente a la Asociación Española de la Industria Fotovoltaica (ASIF), va mucho más allá de la investigación, el desarrollo y la innovación. “Asesoramos teniendo muy presente la importancia de la divulgación y educación medioambiental, tratando en todo momento de desarrollar la cultura tecnológica. Además, si en la empresa no se investiga, los investigadores tenemos que crear empresas”. Así de rotundo se expresa Jesús Martínez, doctor en Física e investigador de la Universidad de Sevilla, gracias al Programa de Retorno de investigadores de la Junta de Andalucía.

Su preocupación, recogida en un libro

El fundador de GEA, Jesús Martínez Linares, ha escrito un libro titulado Cambio climático, una realidad acuciante. En él, Martínez considera que, pese a ser “la región de Europa más afectada por el cambio climático, Andalucía puede convertir esta amenaza en una oportunidad de desarrollo histórico si consigue liderar la transición de nuestra economía fósil hacía la tercera revolución industrial: la economía solar”.

Jesús Martínez Linares fue una de las 200 personalidades seleccionadas por el ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz Al Gore, para difundir su mensaje ambientalista en España. Durante dos días, participó junto con la escritora Elvira Lindo y el modisto Adolfo Domínguez, entre otros, en el I Encuentro español de líderes en cambio climático, celebrado el pasado mes de octubre en Sevilla.

 

Más información:

Jesús Martínez Linares, fundador de Gestión Energética de Andalucía.
Centro Comercial Ugaldenea, 2
La Barrosa, 11130-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Teléfono: 956 49 85 68
Fax: 956 494 176
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 www.geasolar.com


 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Enlaces de Interés

 escudo-mecd        ceja cyd        seneca           cep v             logo intef     uned     pasen        logo agrega           aulav f p          averroes       cga ja