Hipervídeos. Más allá de la multimedia

Hipervideos

El hipervídeo es un modelo de vídeo interactivo basado en la asociación de contenidos de diversa naturaleza a lo largo de su línea narrativa. Se trata de un hipertexto audiovisual, de manera que se puede intervenir en la secuencialidad del relato e interactuar con otros tipos de información: textos, imágenes fijas, etc. El hipervídeo es un material instructivo que nos permite seguir la secuencia del video conductor como base de la exposición de la información e ir ampliando la información audiovisual con otros materiales complementarios que podrían tener cualquier formato de archivo y que permitirían profundizar en los aspectos considerados de mayor interés para el alumno.

 

Así,en un punto determinado del documento audiovisual, podríamos detener el visionado para abrir un documento con una explicación más detallada en formato texto o presentación, ver una imagen con mayor precisión o detenimiento, hacer algún tipo de ejercicio, acceder a una web con información complementaria, escuchar una explicación más completa o algún ejemplo en audio o acceder a un video o hipervídeo diferente.

(García-Valcárcel, A. (2008). El hipervídeo y su potencialidad pedagógica.
Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (2), 69-79.
[http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/]

Existen muchas herramientas que de una manera u otra permiten intentar crear hipervídeos de una manera sencilla. El editor de YouTube por ejemplo permite incluir imágenes, cortes, subtítulos, ... aunque no alcanza la potencialidad de los llamados hipervídeos. ¿Existirá una herramienta on line que ante un vídeo - audio en la web permita parar el vídeo, insertar textos, notas, imágenes, enlaces externos, artículos de la wikipedia, mapas de google y animaciones 3D?

PopcornMaker es una herramienta del proyecto WebMaker de Mozilla (¡Es libre!) que te ayuda a mezclar fácilmente vídeo, audio e imágenes en la web y convertirlas en divertidas plantillas que puedes incrustar en otros sitios web.(Fuente: PopCorn Maker) Además, te permite mezclar los ya existentes para crear los tuyos propios de una manera sencilla. Sin duda una herramienta accesible, de fácil manejo y asequible a la mayoría de los docentes para que puedan enriquecer los vídeos de aula con imágenes, documentación, enlaces externos, mapas google, ... y ¿por qué no probar a que los alumnos hagan sus propias mezclas? ¡Seguro que nos sorprenden!

Os dejamos una muestra:

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Novedades:

Enlaces de Interés

 escudo-mecd        ceja cyd        seneca           cep v             logo intef     uned     pasen        logo agrega           aulav f p          averroes       cga ja